Fue pasadas las 19:00 horas del martes cuando el Senado reanudó sus labores en la Casona de Xicoténcatl luego del ataque a su sede. Después de una larga jornada de discusión, el dictamen se aprobó tanto en lo general como en lo particular con 86 votos a favor, 41 en contra y cero abstenciones.
Ciudad de México, 10 de septiembre (SinEmbargo).– El Senado de la República avaló sin cambios la minuta de reforma al Poder Judicial que aprobó hace una semana la Cámara de Diputados, luego de una sesión maratónica que estuvo marcada por la irrupción violenta de trabajadores del Poder Judicial de la Federación (PJF) en el pleno de la Cámara Alta, una situación que llevó a terminar la reunión en la Casona de Xicoténcatl.
La Reforma Judicial fue aprobada la noche del martes por una votación que concluyó con un resultado de 86 votos a favor, 41 en contra y cero abstenciones, misma que se dio tras una discusión que se prolongó hasta las 23:19 horas y en la que todos los grupos parlamentarios plantearon sus puntos en contra o a favor del dictamen, además de presentar posibles reservas o modificaciones al proyecto.
Ya durante la votación, cada Senador y Senadora fue nombrado o nombrada para emitir su respectivo sufragio. Mientras que algunos, como el Senador Omar García Harfuch se abstuvieron de emitir alguna opinión al momento de votar, otros, como la Senadora Martha Lucía Mícher Camarena, aprovecharon para expresar algunas palabras extra, y en su caso, apuntó que su voto fue a favor "por la vida, la dignidad, la libertad y la justicia para las mujeres con perspectiva de género".
✅ Con 86 votos a favor y 41 en contra, se aprueba en lo general y los artículos no reservados del dictamen que modifica la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de #ReformaAlPoderJudicial.
— Senado de México (@senadomexicano) September 11, 2024
Posterior a la votación en lo general, en punto de las 00:04 horas tocó el turno de comenzar con la discusión en lo particular del dictamen, durante la cual fueron planteadas diversas reservas presentadas por senadoras y senadores de todos los partidos. Ninguna terminó por ser aceptada.
Fue hasta las 3:55 horas cuando se aprobó también en lo particular el dictamen de reforma al Poder Judicial tras una votación que concluyó con 86 votos a favor, 41 en contra y cero abstenciones.
Ahora, corresponderá a los congresos locales aprobar la reforma para que ésta pueda ser publicada en el Diario Oficial de la Federación y entrar en vigor. Necesita ser aprobada por al menos 17 congresos de los estados, en donde Morena y sus aliados también cuentan con la mayoría necesaria.
✅ Con 86 votos a favor y 41 en contra, se aprueban los artículos reservados, en los términos del dictamen, que modifica la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de #ReformaAlPoderJudicial.
— Senado de México (@senadomexicano) September 11, 2024
La jornada en torno a la discusión de la Reforma Judicial en el Senado estuvo marcada por la irrupción violenta de trabajadores del Poder Judicial, durante la cual fue atacado el Senador Luis Donaldo Colosio Riojas, pero también por otros actos como la solicitud de licencia del Senador Miguel Ángel Yunes Márquez, en la sesión matutina, quien fue sustituido durante unas horas por su padre, el exgobernador Miguel Ángel Yunes Linares, quien denunció que su hijo ha sido objeto de presiones por parte del dirigente del Partido Acción Nacional (PAN), Marko Cortés, por la intención de su voto, que al final de la votación fue a favor de la reforma, como él mismo manifestó.
También tuvieron lugar durante la sesión de la mañana las denuncias de Movimiento Ciudadano (MC) sobre la supuesta detención del Senador Daniel Barreda y su padre en Campeche, la cual fue desmentida por el presidente de la Mesa Directiva del Senado, Gerardo Fernández Noroña; por el líder de la bancada de Morena, Adán Augusto López Hernández; así como por la Gobernadora de Campeche, Layda Sansores San Román. Pese a ello, pasadas las 20:00 horas, el Senador Colosio Riojas retomó el tema: “Seguimos insistiendo a esta Cámara que no estamos en condiciones de celebrar esta sesión, ya que uno de nuestros compañeros está ilegalmente retenido y no puede ejercer libremente su derecho constitucional".
Fue pasada las 19:00 horas del martes cuando el Senado reanudó sus labores en la Casona de Xicoténcatl luego del ataque a su sede. "El Senado condena enérgicamente esta agresión y hace un llamado a las autoridades competentes para que garanticen de manera adecuada la seguridad de los senadores, permitiéndoles ejercer sus funciones en condiciones seguras", manifestó Fernández Noroña durante la segunda parte de la discusión.
“Este día la Cámara de Senadores, durante el transcurso de su sesión plenaria vespertina, fue objeto de una irrupción violenta por personas ajenas a los trabajos camerales, situación que vulneró la soberanía y la seguridad que asiste al Senado de la República y a su recinto, haciendo imposible que sus labores senatoriales se desarrollaran en un lapso de más de dos horas, ante esta situación se presentó un intento de Golpe que buscaba generar un vacío en el ejercicio del Poder Legislativo, afectando de esta manera a una de las instituciones del Estado de mexicano”, denunció el Senador Noroña.
Los senadores de oposición aprovecharon el momento para criticar duramente la postura del oficialismo con respecto a la reforma al Poder Judicial, señalando que su motivación es el “revanchismo” y la “venganza” por la imposibilidad de aprobar reformas constitucionales en la legislatura pasada. Claudia Anaya, Senadora del PRI por Zacatecas, declaró: “Llamaré tiranos a los senadores de la mayoría que vayan a apoyar la reforma, y traidores a los senadores que fueron electos en oposición y se doblaron ante el régimen”.
Minutos después, el Senador Colosio Riojas subió a tribuna para insistir que tanto el Senador Barreda como su padre están retenidos en la sala de juicios orales de Campeche y aseguró tener evidencia de esta situación, a lo cual se sumó el Senador Clemente Castañeda, quien denunció que legislador estaba “ilegalmente retenido e incomunicado”.
Alrededor de las 14:46 horas, se dio inicio a la sesión vespertina del Senado para discutir la reforma al Poder Judicial. La oposición había presentado una moción suspensiva para frenar la discusión, pero no prosperó al carecer de los votos necesarios.
Posteriormente, se dio paso a la presentación de los votos particulares. El primero en hacerlo fue el Senador Ricardo Anaya, quien sostuvo que “lo que esta iniciativa busca es que Morena tome por asalto el Poder Judicial”.
“Con esta reforma se van a quedar con el 100 por ciento de la corte, con los mil 700 jueces de distrito y magistrados de circuito, con el Tribunal Electoral y con el Tribunal de Disciplina”, acusó.
Después subió a la tribuna el Senador morenista, Alejandro Murat Hinojosa, quien sostuvo que el Tribunal de Disciplina Judicial que contempla la iniciativa garantizará el acceso a la justicia transparente y de forma expedita. Aseveró además que el grupo mayoritario continuará inspirándose en el político mexicano Benito Juárez.
La siguiente en hacer uso de la palabra fue la Senadora Lilly Téllez, del PAN, quien criticó que Morena y sus aliados aseguren tener el mandato popular “cuando sin miramientos, se miente y se -robaron- la mayoría en los actos de la determinación de las legisladoras y legisladores en proporcionalidad y traicionando precisamente el mandato popular”.
A ella la sucedió el Senador Alejandro González Yáñez, del PT, quien mencionó que la reforma garantizará la división de poderes y la independencia judicial. Detalló que la minuta será la refundación del Estado mexicano por la vía democrática e indicó que el proceso de transición que se está viviendo es una muestra de que el pueblo mexicano tiene todo el poder para cambiar al Gobierno.
Posteriormente, el Senador Gustavo Sánchez Vázquez (PAN) cuestionó “la obediencia ciega a los designios del Presidente de la República”, y que desde el oficialismo no se planteó escuchar las observaciones de la sociedad civil que hicieron a la reforma que presentó el Ejecutivo Federal.
Fue cuando hablaba la Senadora del PRI, Claudia Edith Anaya Mota, del deber como representantes populares es buscar el interés de la República, cuando ingresaron los manifestantes del Poder Judicial.
Ante ello, el Senador Enrique Vargas del PAN estableció que el ingreso de manifestantes al recinto del Senado de la República ponía en riesgo la integridad de los senadores e hizo un llamado al presidente de la Mesa Directiva para “garantizarla vida de las y los senadores”. El Senador Gerardo Fernández Noroña, en consecuencia, decretó el receso indefinido, que acabó pasadas las 19:00 horas en la Casona de Xicoténcatl en donde se avaló la reforma.